Al destacar que en los primeros 30 días de la administración de Antonio Agúndez Montaño se han detenido a 62 distribuidores de droga, decomisado 30 vehículos, así como 1,678 dosis de cocaína, marihuana y cristal, el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar, reconoció que en la administración estatal de Narciso Agúndez “el programa de blindaje” sólo se ejecutó en la primera de tres etapas, sin embargo se dejó la tecnología para que el actual Gobierno lo continúe y lo ponga al servicio de los sudcalifornianos.
En otros estados de la república “el programa de blindaje” ha dado buenos resultados en la lucha contra la delincuencia organizada, por lo que la nueva administración debería modificarlo o adaptarlo pero no desecharlo, consideró Rodríguez Aguilar.
En conferencia de prensa realizada en conocido restaurante josefino, el ex secretario de seguridad pública en la entidad se dijo respetuoso de las instituciones y más allá de las discrepancias es una realidad que todos nos necesitamos para combatir el cáncer del narcotráfico y la delincuencia, apuntó.
Hay un número importante de consultas que se acreditaron y varios hechos que se esclarecieron con “el programa de blindaje”, sin embargo faltó por concretizarse la segunda y tercera etapa, que consistía en extender la vigilancia a los aeropuertos con personal de nivel licenciatura, con dominio del idioma inglés, bien remunerado y certificado en los controles de confianza.
Desafortunadamente ya no se tuvieron los recursos al término de la anterior administración, pero sí se heredó al nuevo gobierno la tecnología para que siga operando dicho programa, dijo Rodríguez Aguilar.
Resaltó que “el programa de blindaje” ha demostrado su viabilidad en otras entidades del país, de allí la importancia que la actual administración lo modifique o lo adapte pero que no lo deseche, pues es un instrumento valioso en la lucha contra el narcotráfico y delincuencia.
Dijo que su ánimo como director general de Seguridad Pública es trabajar por el bien de los cabeños, así como en una estrecha coordinación y colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), Armada de México, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado y la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Lenin Giovanni Rodríguez Aguilar citó a conferencia de prensa para hacer un recuento de resultados de los primeros 30 días –en materia de seguridad pública- de la administración municipal encabezada por José Antonio Agúndez Montaño
Sostuvo que en ese lapso se han detenido a 154 civiles por delitos del fuero común y federal. 62 por delitos contra la salud, 26 por violencia intrafamiliar, 5 por robo a negocio, 4 por amenazas, 4 por daño a vehículo, 4 por lesiones, 3 por acoso sexual, 3 por causar molestias, 2 por portación de arma blanca, 2 por tentativa de robo de vehículo y 2 por tentativa de robo a persona con violencia.
En el combate al narcomenudeo se decomisaron 412 envoltorios de cocaína, 342 de cocaína base, 482 de cristal, 273 de marihuana y 225 cigarros elaborados con marihuana. Asimismo se decomisaron 30 vehículos, 3 de ellos con sistemas modernos para ocultar la droga.
Acompañado del director operativo, Román Martínez Marín, y el Director del C2, Cristian García, comentó que en el trabajo de inteligencia realizado por personal a su cargo, del total de personas detenidas por narcomenudeo, 28 corresponden a Sinaloa, 7 al Estado de Guerrero, 13 a Baja California Sur, 3 a Baja California, 2 a Chihuahua, Michoacán y Sonora, con uno Coahuila, Distrito Federal, Nayarit, Veracruz y Durango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario