
LOS CABOS, BCS.- Prepara Cabo Cortés toda la información correspondiente que está solicitando la SEMARNAT para una vez cumplidas las condicionantes estar en la disposición de pensar en el inicio de los trabajos.
Así lo expresó Jesús Guilabert Boyer, dirección de Proyecto de Cabo Cortes, "Nosotros acabamos de recibir los nuevos resolutivos, donde por segunda vez los permisos de Cabo Cortes han sido autorizados, en este segundo resolutivo aparecen unas condicionantes como es normal".
Explicó que todo resolutivo de impacto ambiental, va ligado con condicionantes, "la empresa en este momento lo que está haciendo es preparar la información, sobre los estudios que está requiriendo SEMARNAT".
Indicó que una vez que se haya cumplido con las condicionantes ya estarían con la disposición de pensar en los trabajos "nosotros vamos a apegarnos con la legalidad, no se ha iniciado ninguna construcción hasta el momento desde que recibimos el primer resolutivo en septiembre del 2008, se cumplieron con todas las condicionantes.
Inclusive mencionó el director del Proyecto que hubo una inspección de PROFEPA que salió totalmente limpio donde se había cumplido con todo y todos los programas habían sido validados por SEMARNAT "y esa es nuestra intención seguir dando cumplimiento a lo que marca la autoridad" una vez que tengan la autorización empezarán con el rescate de flora y fauna según está establecido en los permisos por ende sería la primera tarea a la que se aboquen.
La Marina será construida a unos 17 kilómetros del arrecife principal de Cabo Pulmo, la desaladora se instalaría en 8 kilómetros de distancia, todos los estudios, las simulaciones, conforme esta en el resolutivo, indican que en un radio de 230 metros se igualarían las concentraciones salinas cuando el arrecife principal se encuentra a una distancia de 8 mil metros, por lo cual no hay manera alguna que esta agua con mayor concentración salina llegue hasta el arrecife.
Para la primera fase que consiste en 7 hoteles, la Marina para 490 embarcaciones, una 2500 viviendas, y el campo de golf se ejecutaría en unos 10 años, y están estimando unas 4 mil fuentes de empleo, mientras que para el proyecto entero que se ejecutaría en un periodo de 30 a 40 años le están estimando unos 9 mil fuentes de trabajo.
Como beneficio, el proyecto cuenta en su plan maestro con una comunidad habitacional de unas mil 500 viviendas que contará con parques, iglesias, áreas deportivas, entre otros, dirigido a las personas que trabajen y presten servicio al proyecto de Cabo Cortés, durante la etapa de construcción como la etapa de operación.
Explicó que no han tenido ningún tipo de problemas trabajan desde la apertura en la transparencia, incluso resaltó Jesús Guilabert se invitó durante la evaluación de este proyecto a varias ONG que quisieran asistir a un taller en la ciudad de La Paz y otro en San José del Cabo, donde tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas y sus consultas respecto a las cuestiones ambientales del proyecto, en los mismos talleres se les respondió y la mayoría de las personas que estaban allí quedaron satisfechos y además todos los comentarios nosotros se subieron a la SEMARNAT para que junto con la información que el proyecto Cabo Cortés ya había aportado también tuviese en cuenta todos los comentarios de estas Organizaciones.
"Recientemente han salido algunos anuncios con algunos titulares un poco alarmistas y creo que de alguna manera está intentando confundir la opinión pública y se hace la desinformación, porque no están enterados bien del proyecto, piensan que va a haber problema en los servicios, cuando este es un proyecto planeado y plenamente diseñado de manera que sea sustentable ambiental, económica y socialmente a largo plazo.
La inversión realizada hasta el momento es 230 millones de dólares para la primera fase en infraestructura se invertirían unos 150 millones de dólares, y ya con edificación se llevara la cifra de 700 millones de dólares y para el proyecto completo sería de unos 2 mil millones de dólares contemplado para 30 a 40 años.

Finalmente comentó que Cabo Cortés es muy consciente de cuidar el medio ambiente es muy consiente de que debe de apoyar ala región a todas las personas y está seguro que una vez que el proyecto esté marchando va a ayudar a toda la región de la Baja California Sur para que se desarrolle y se contribuya a su futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario