La Paz, Baja California Sur.- Al rendir protesta como Gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor se comprometió a poner toda su capacidad, empeño y entusiasmo, para dar a nuestro estado el mejor gobierno de su historia.
Ante más de 3 mil personas reunidas en la Plaza de la Reforma, declarada recinto oficial del Honorable Congreso del Estado, el mandatario estatal aseguró que no habrá más impunidad en sudcalifornia, pues “es momento de trabajar decididamente por la ley y la justicia”.

En clara alusión a la administración perredista de Narciso Agúndez, el nuevo jefe del ejecutivo estatal ofreció realizar un gobierno que luche por desterrar la desatención y la corrupción, “males que deben evitarse con honestidad y trabajo”. De igual forma, dijo que instruirá al nuevo Procurador General de Justicia del Estado, “para que aplique todos los instrumentos necesarios que eviten las invasiones y nos permita perseguir con eficiencia a quienes cometan el delito de despojo; debemos impedir que las familias de nuestro Estado pierdan su patrimonio a manos de invasores, que lucran con las necesidades de nuestra gente”.
Covarrubias reiteró que encabezará un gobierno “transparente y eficiente que haga buen uso de los recursos públicos y que rinda cuentas claras a los ciudadanos”.
Ante el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, quien acudió como representante personal del presidente de la república, de los gobernadores de Sonora, Jalisco y Baja California, de los presidentes municipales -en funciones y electos- de los cinco ayuntamientos, los diputados locales, regidores, representantes de partidos y organizaciones políticas, Marcos Covarrubias exhortó a que todos renunciemos a la mezquindad, a las falsas promesas, y demos paso a la generosidad y visión que nos permitan hacer de Baja California Sur el estado que todos queremos y merecemos, siendo respetuosos del estado de derecho e implementando una verdadera cultura de la legalidad: “Por ello, Mi gobierno será el primero en respetar y hacer respetar la ley. No más abusos. No más indiferencia. No más injusticia. La aplicación de la ley sin distingos para todos es un requisito fundamental para el desarrollo social, económico y político de nuestro estado” apuntó.
Reiteró que en su gobierno no hará cacería de brujas, “sé que hay voces que piden una actuación rápida en contra de quienes teniendo encargos públicos, han defraudado la confianza depositada en ellos por los sudcalifornianos. Mi gobierno, será responsable en este delicado tema, pero les digo que no abonaremos al odio y la venganza. Procuraremos justicia transparente, pronta y la retribución debida a nuestro estado de quienes hayan obtenido beneficios indebidos desde los cargos públicos. No más impunidad en Baja California Sur: es momento de trabajar decididamente por la ley y la justicia”.
En materia de seguridad pública, Covarrubias reconoció el importante papel que desempeñan las fuerzas armadas en la tarea diaria de salvaguardar con lealtad la integridad de nuestras instituciones y nuestra gente, “por nuestra parte, asumimos el compromiso de profesionalizar y mejorar el desempeño de nuestra policía”.
Tal y como lo prometió en campaña Marcos Covarrubias ratificó que a partir del próximo ciclo escolar, se entregarán uniformes escolares gratuitos a los alumnos de las primarias públicas de todo el estado y se incrementará el número de becas para estudiantes de escasos recursos.
“Que las madres y los padres de familia puedan tener la seguridad de que este nuevo gobierno los apoya y acompaña en la noble tarea de educar a sus hijos, porque es la mayor herencia y la mejor inversión”.
En su mensaje, el gobernador pidió al pueblo sudcaliforniano dejar atrás lo que nos separa y renovar coincidencias, porque “Baja California Sur es de todos, aquí todos cabemos y hoy debemos estar unidos, porque hemos elegido el cambio y la esperanza sobre el conformismo y la desconfianza. Hemos elegido expresarnos y actuar por encima del silencio y la pasividad”.
El mandatario de extracción panista renovó su llamado a todos los actores políticos, de todas las filiaciones y colores “a caminar juntos, a dejar atrás las confrontaciones y reconocer que el bien común de los sudcalifornianos es el mayor propósito por el que todos debemos trabajar”.
Reiteró que la política debe procurar espacios de encuentro y para el diálogo, así como el intercambio de las ideas, “la política debe sumar voluntades y dar como resultado un trabajo decidido en favor de la gente” precisó.
Dijo que es el tiempo, de cumplir con los empresarios que creen en el Estado e invierten en él, que generan empleos e infraestructura. “Este nuevo gobierno será aliado de los empresarios, de los comerciantes, de los productores y de los prestadores de servicios que de manera responsable y comprometida participan en el desarrollo de cada una de las regiones de nuestro estado, respetando sus recursos y respondiendo también a las necesidades de la población. Mi compromiso será de igual forma, tener un gobierno aliado de los pequeños empresarios, de los trabajadores del mar y de los productores del campo. Con la finalidad de que produzcan más, produzcan mejor y generen valor agregado a sus actividades”.
Tras reiterar su rechazo a la minería tóxica, Marcos Covarrubias señaló que apoyara el desarrollo industrial, comercial y turístico “…pero sin depredar ni degradar los recursos naturales, como el agua, recurso vital para las próximas generaciones. Mi compromiso es con el sano equilibrio que debe existir entre el desarrollo y la protección al medio ambiente. Mi gobierno apuesta por un Baja California Sur que sea ejemplo en desarrollo turístico. Que los enormes dones que nos ha regalado la naturaleza, se conviertan con creatividad, trabajo y cuidado, en puntal de la consolidación turística de Los Cabos y en el relanzamiento de La Paz y Loreto como nuevos destinos internacionales que consoliden la vocación de nuestro estado en la materia”.
Luego de expresar su reconocimiento y gratitud al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por la disposición mostrada por todo su gabinete en todas las gestiones que hizo como gobernador electo; Marcos Covarrubias adelantó que “gracias a la sensibilidad y solidaridad del gobierno federal, con mucho orgullo quiero anunciarles que en breve iniciaremos diversas obras en materia de vivienda, electrificación de comunidades rurales, pavimentación, infraestructura hidráulica, construcción de nuevas carreteras y mantenimiento de la red existente. Por eso, le pedimos amigo Secretario de Gobernación, sea usted el conducto para ratificarle a nuestro Presidente, que aquí, en Baja California Sur, tiene a partir de hoy un gobierno comprometido y empeñado en trabajar por el bienestar de su gente y contribuir a la grandeza del país; apoyando a su Presidente y trabajando a su lado desde aquí, donde comienza México, la patria de todos”.
Ya para concluir Covarrubias Villaseñor invitó a todos los sudcalifornianos “a construir un mejor futuro para nuestros hijos. El futuro que queremos y en el que soñamos verlos: con seguridad, con oportunidades de educación, salud y empleo. Un futuro con espacios dignos para vivir y convivir. Un futuro de gran orgullo por el esfuerzo y los anhelos de toda nuestra gente. Porque México comienza en Baja California Sur...”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario