jueves, 23 de junio de 2011

Recibe Comisión de Cabildo propuesta de Reglamento General del Registro Civil


Modernización integral del sistema de información y reglamentación a funcionarios, los temas centrales

La Directora General del Registro Civil Anita Beltrán Peralta entrego la propuesta del Reglamento General del Registro Civil de La Paz a la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos del cabildo que preside el primer Regidor Fausto Álvarez Gámez.
El reglamento vendrá a normar no solo las funciones de la Dirección, puesto que antes no existía una reglamentación general, si no que normarán las funciones del Oficial del Registro y funcionarios, asimismo comprende la modernización y digitalización al cien por ciento de la base de datos y documentos oficiales que ahí se resguardan.
En reunión realizada en la sala de juntas de regidores, la Directora explicó a los regidores Álvarez Gámez y José Yakaelel Ramírez, integrantes de la comisión, que se realizó todo un estudio para integrar la propuesta.
Explicó que la propuesta de reglamento contempla el sistema de modernización y que ese es el reto principal: computarizar todos los libros que se tienen porque es inoperante seguir en rezago únicamente con el manejo de libros manuscritos.
Precisó que como una Dirección que resguarda información oficial y valiosa  de toda la población es indispensable dar certeza jurídica al ciudadano y que estos estén informados de que sus documentos están bien salvaguardados.
Lamento que desde hace mucho tiempo los documentos oficiales estén en riesgo pues admitió que en caso de un accidente, no habría manera de recuperar información y por ende no habría antecedentes para los ciudadanos, por lo que insistió en que la prioridad es modernizar el sistema desde las oficialías hasta las oficinas delegacionales.
Destacó también que parte importante de esta legislación local es que se garantizará el uso correcto de la información por parte de los funcionarios del Registro Civil y lo cual dará la pauta para ir generando otro tipo de acciones que sirvan para el crecimiento del Registro.
Por su parte los regidores de la comisión de estudios legislativos y reglamentos precisaron que con esto se dará el fundamento legal que apoyará el trabajo no solo de la Dirección como institución si no que reglamentará al oficial del Registro Civil.
La comisión analizará el documento y de acuerdo a la ley orgánica del gobierno municipal deberá presentarlo en cabildo para su análisis, discusión y dictaminación.

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