martes, 17 de mayo de 2011

La mitad de los policías del Sistema Nacional de Seguridad no ha sido evaluado, admiten


Indican que mientras no se cumpla con el requisito las corporaciones seguirán siendo ineficaces; sólo ocho de los 32 secretarios de gobierno han presentado exámenes de control de confianza.

La mitad de los altos mandos policiacos estatales no ha sido certificada por los gobiernos locales, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Entidades como Yucatán, Nayarit, Estado de México, Guerrero y Baja California Sur ni siquiera han enviado la solicitud para evaluar a funcionarios de primer nivel implicados en el mejoramiento de la Seguridad Pública, informó ayer Juan Miguel Alcántara Soria, titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

De hecho, de los 32 secretarios de gobierno, sólo ocho han acudido a realizarse los exámenes de confianza para mejorar la seguridad en sus entidades.

En un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos, Alcántara Soria detalló que, respecto de los secretarios de seguridad, sólo 17 de 29 han sido examinados.
Acompañado del vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que de los 32 fiscales o procuradores, únicamente 22 han sido sometidos a pruebas de confiabilidad, y de los 159 subprocuradores o vicefiscales, 92 han sido certificados.
“Son los gobernadores y los alcaldes quienes conocen mejor el fenómeno delictivo y la implicación de no concentrar los esfuerzos” en favor de la seguridad, afirmó Poiré, en su intervención.

Policías de los estados olvidan certificación
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) afirma que el 50 por ciento de los gobiernos estatales ha incumplido con el pacto de certificar a sus altos mandos para mejorar la seguridad pública en sus entidades.

Miguel Alcántara Soria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema, al dar a conocer los avances y resultados de las evaluaciones aplicadas a altos mandos, precisó que estados como Yucatán, Nayarit, Estado de México, Guerrero y Baja California Sur ni siquiera han enviado la información ni solicitud para evaluar a funcionarios de primer nivel que están implicados en el mejoramiento de la seguridad pública.

El funcionario federal destacó tras dar a conocer las evaluaciones que mientras los gobiernos estatales no cumplan con la certificación de altos mandos y de elementos de cuerpos policiacos, los cuerpos encargados de la seguridad en los estados siguen siendo policías y funcionarios ineficaces, incapaces de cumplir con su tarea y poco confiables.

Lo cifra más destacada dada a conocer por el funcionario federal es el incumplimiento de los estados con respecto a la evaluación de los secretarios de gobierno, ya que de los 32 servidores públicos estatales sólo ocho han acudido a realizarse los exámenes de confianza para mejorar la seguridad en sus entidades.
De acuerdo con Miguel Alcántara Soria, secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tras el compromiso de los gobernadores para certificar a los secretarios de gobierno, fiscales o procuradores de justicia, a los secretarios de Seguridad Pública y altos mandos, sólo el 52.6 por ciento de 376 han podido ser evaluados, el resto se encuentra en proceso, y algunos gobiernos estatales no han cumplido con el compromiso.

Al brindar un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos, junto con el vocero del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Poiré, Alcántara Soria dijo que sólo 52 altos mandos han solicitado sus evaluaciones, sin embargo, al 16 de mayo del presente año se encuentran pendientes de solicitar 68 evaluaciones para altos mandos, mientras que 19 no se presentaron en la fecha programada.

Alcántara Soria dijo que en las evaluaciones de altos mandos de 29 secretarios de Seguridad Pública de los estados sólo 17 han sido evaluados, de los 32 fiscales o procuradores de justicia sólo 22 han sido sometidos a pruebas de control de confianza, de los 32 secretarios de gobierno sólo ocho se han presentado a sus evaluaciones y de los 159 subprocuradores o vicefiscales 92 han sido certificados.
En tanto, Alejandro Poiré vocero del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que son los gobernadores y los presidentes municipales los que conocen a sus estados y saben de la problemática que enfrentan sus comunidades en materia de seguridad, por lo que incumplir los acuerdos para mejorar a sus cuerpos policiacos es abandonar a la gente a su suerte.

“Son los gobernadores y los presidentes municipales, que interactúan de manera más directa con sus comunidades, quienes conocen mejor el fenómeno delictivo y a la sociedad a la que sirven, así como las particularidades de los retos que enfrentan en materia de seguridad. La implicación de no concentrar los esfuerzos necesarios en establecer instituciones estatales de seguridad y de procuración de justicia que funcionen de manera efectiva en la prevención y persecución del delito es abandonar a los habitantes a la voluntad criminal.”

Mandos policiacos son renuentes a la evaluación
A pesar de que los controles obligatorios de confianza debieron haber concluido el año pasado, únicamente el 52 por ciento de los altos mandos de seguridad del país han acreditado sus exámenes.

De los 376 altos mandos estatales, solamente han sido evaluados 198, que representan 52.6 por ciento del total. Hasta hoy existen programados para su evaluación 35 mandos, que representan 9.3 por ciento del total.
De acuerdo con los compromisos de los gobernadores, antes de que concluyera el 2010 la totalidad de altos mandos debían haber sido evaluados; sin embargo, de los 29 secretarios de Seguridad Pública que existen en el país, sólo 17 han sido certificados.

De los 32 procuradores generales de justicia de las entidades federativas, solamente han acudido a certificarse 22 y de los 32 secretarios generales de gobierno, han sido evaluados ocho.

Los estados que no han evaluado a la mayoría de sus funcionarios son Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán, e incluso en algunas de estas entidades no se ha notificado la relación de altos mandos.
Los estados que han solicitado la evaluación de la mayoría de sus altos mandos son Baja California, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.

Los que han evaluado ya a la mayoría son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El único estado que ha cumplido con la evaluación de control de confianza de todos sus altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia es
Nuevo León.

Tienen bajos sueldos 1,800 corporaciones
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, informó en conferencia de prensa que mil 800 corporaciones de policías municipales no pagan salarios justos, no capacitan a sus agentes ni los profesionalizan, lo cual los hace vulnerables ante el crimen organizado.
El número de corporaciones que pagan bajos salarios, indicó, representa el 75% de los dos mil 400 municipios de la República.

Alcántara Soria, asimismo, anunció que se creará la Policía Estatal Acreditable con una inversión inicial de 30 millones de pesos. El objetivo de esa corporación será avanzar hacia el mando único de la policía preventiva.

Acompañado por Marco Adame Castillo, gobernador de Morelos, el funcionario federal indicó que los estados de Jalisco, San Luis Potosí, México, Quintana Roo y el Distrito Federal carecen de capacidad para evaluar a su personal policiaco, por lo que estas entidades tardarán entre 12 y 13 años para terminar sus trabajos de evaluación.

Explicó que 400 de los dos mil 400 municipios del país no tienen un esquema policial, de modo que sus avances hacia el mando único son de cero.
Subrayó que la Secretaría de la Defensa Nacional ayudará en la formación de unidades de reacción y operación, y con Iniciativa Mérida se crearán unidades tipo SWAT, con la asesoría de Estados Unidos. Los integrantes de estas unidades, además, serán evaluados cada dos años para validar su confiabilidad.

Alcántara Soria indicó que Morelos se ha sumado a las diez entidades que reúnen los estándares internacionales de la ONU, como tener 2.8 policías por cada mil habitantes.(Excelsior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE REÚNE GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO CON REPRESENTANTES DE 30 SINDICATOS DE BCS

El Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío sostuvo encuentro con representantes de 30 organizaciones sindicales, quienes manifestar...