
Los incrementos registrados en cotizaciones de frutas y verduras, como el jitomate, provocaron que la variación de precios y servicios en la primera quincena de abril fuera menor al mismo registro del año pasado.
El Banco de México informó que la inflación de los primeros 15 días de abril fue de -0.09%, nivel inferior al -0.31% de la primera quincena de abril de 2010.
"El hecho de que el INPC registrase una disminución menor a la que se observó en la misma quincena del año previo, en gran parte fue consecuencia de las alzas que exhibieron las cotizaciones de algunas frutas y verduras. También contribuyeron a este resultado los aumentos que se observaron en los precios de la tortilla de maíz y en ciertos servicios turísticos.
Al presentar el reporte de inflación al periodo citado, la variación quincenal fue del jitomate fue de 47.58%, mientras los servicios turísticos en paquete fue de 8.76%.
El índice de precios subyacente se elevó 0.05 por ciento durante la quincena objeto de este comunicado. En igual lapso de 2010 disminuyó 0.03%
El subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.19%, tras un avance de 0.15% en la primera quincena de abril de 2010. En este resultado destacó por su contribución el incremento en el precio de la tortilla de maíz.
Por su parte, la variación del subíndice de precios de los servicios fue -0.06%. En la misma quincena del año previo esta cifra fue -0.19 %
Cabe señalar que, la menor baja que exhibió este subíndice obedeció primordialmente al desempeño de los precios de los servicios turísticos en paquete y del transporte aéreo, que registraron alzas asociadas al periodo vacacional de Semana Santa, pues el año previo éstas se captaron una quincena antes.( El universal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario