martes, 6 de octubre de 2009

IGNORA GOBERNADOR CONSTITUCIÓN DEL ESTADO: PRI

La Paz, Baja California Sur.- Hacer que una ley secundaria se imponga sobre la Constitución Política del Estado para que a través de la mayoría en el Congreso el gobernador determine la reelección de un magistrado, es una muestra palpable de que en Baja California Sur no existe la división de Poderes, afirmó el Lic. Manuel Arce Delgadillo, asesor jurídico del Comité Directivo Estatal del PRI.
A pesar de que el Artículo 93 de la Constitución Política del Estado establece que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia durarán en su encargo seis años, y que quien haya desempeñado el cargo de magistrado, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo en el período inmediato, “el gobernador opta por la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Arce Delgadillo subrayó que a Constitución General de la República en su Artículo116 dice que el Poder Judicial se regirá por lo que establezcan las constituciones locales, de ahí que el intento de sustentar la reelección (del magistrado de marras) en la Constitución Federal y en la Ley Orgánica del Poder Judicial, atenta contra la Constitución del Estado de baja California Sur.
“Ignorar a la Constitución local por convenir a intereses particulares, utilizar la ley para satisfacer intereses políticos, puede ser sujeto a una controversia constitucional”, afirmó el abogado. “Si el Congreso del Estado fuera congruente, en lugar de avalar la propuesta del Ejecutivo y del propio Tribunal Superior de Justicia, primero debiera reformar la Constitución del Estado”, sentenció el Lic. Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE REÚNE GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO CON REPRESENTANTES DE 30 SINDICATOS DE BCS

El Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío sostuvo encuentro con representantes de 30 organizaciones sindicales, quienes manifestar...