viernes, 25 de septiembre de 2009

Rechazan importación de carne que no cumple requisitos sanitarios

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó a los ganaderos del país que en 2008, México rechazó 50 contenedores de carne importada por incumplir con las condiciones sanitarias que exigen las normas mexicanas.
El Funcionario Federal explicó que los productos de origen animal que con mayor frecuencia se rechazan por no cumplir con las normas sanitarias son pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, canales de porcino, equinos para sacrificio y despojos de pieles de cerdo.
Estos proceden de países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, Guatemala y Brasil, principalmente.
Este esfuerzo de vigilancia en protección de la población consumidora y de la ganadería nacional, se lleva a cabo a través de las oficinas de inspección que tiene el SENASICA en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de nuestro país.
Estas acciones contribuyen a mantener el estatus sanitario del país, dijo Sánchez Cruz, quien participó en la Junta Mensual del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que encabezó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.
El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, acordó con el secretario Francisco Mayorga, establecer una agenda de trabajo para darle seguimiento a los asuntos relacionados con el esquema de apego sanitario, de mercado y de protección de los recursos naturales.
Mayorga Castañeda destacó que a través del Programa de Producción, Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) se han canalizado recursos en 2009, por 3 mil 700 millones de pesos en apoyo de los ganaderos del país.
Este programa establece el compromiso de los ganaderos del país por trabajar a favor del desarrollo de una actividad sustentable y respetuosa de los recursos naturales.
Ante la caída del consumo de vegetales y el crecimiento de la demanda de productos cárnicos y lácteos por parte de países europeos y asiáticos, México se convierte en abastecedor potencial para este nicho de mercado.
Ante el fenómeno del cambio climático, el sector ganadero tiene el reto de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de acciones de reforestación y conservación del suelo y el agua.
Al referirse a las actuales reglas de operación el Secretario de Agricultura anunció a los ganaderos organizados del país que se trabajará en conjunto para simplificar éstas y hacerlas más eficientes.
Finalmente, el representante de los ganaderos organizados, Cházaro Montalvo hizo el compromiso con el Secretario de Agricultura de compartir visiones, escenarios y definición de estrategias para el sector pecuario, a fin de asegurar que este se transforme en un motor de empleo, crecimiento económico y desarrollo social sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE REÚNE GOBERNADOR VÍCTOR CASTRO CON REPRESENTANTES DE 30 SINDICATOS DE BCS

El Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío sostuvo encuentro con representantes de 30 organizaciones sindicales, quienes manifestar...